Policia

La Policía Nacional Dominicana es la institución pública encargada de imponer control, orden y seguridad a los residentes y ciudadanos de República Dominicana.

Reseña histórica

Durante la Ocupación Norteamericana en Santo Domingo de 1916 a 1924, las tropas Norteamericanas crearon una Institución militar denominada como ‘’Guardia Nacional’’, cuerpo castrense que funcionaba como agencia de defensa y policía, sentando las bases de la actual Policía Nacional.

El congreso Dominicano emitió la ley 14 del 5 de noviembre de 1930 , la cual le permitía al líder de la república dominicana nombrar y destituir jefes locales de policía. Dentro de los seis años que siguieron la República Dominicana tuvo varios oficiales de policía municipales. La Fuerza Nacional de Policía (tal y como es hasta el día de hoy) no fue formada oficialmente si no hasta el 2 de marzo de 1936 con la aprobación congresional del decreto No. 1523. Al surgir una nueva fuerza nacional de policía, el Coronel Miguel A. Roman fue nombrado como jefe de la policía nacional.

Entrenamiento

El 17 de mayo de 1966 se creó una escuela de entrenamiento general para militares y oficiales de policía. Dos años después, el 20 de junio de 1968 la escuela de entrenamiento para oficiales de policía fue establecida en San Cristóbal bajo la dirección de su primer director, Eulogio Benito. Más tarde, la orden general No. 014-2004 le dio a la academia el nombre de “Escuela Nacional de Seguridad Pública” cuyo lema es “Educación-Disciplina-Protección.”

En enero de 1983 fue creada una escuela de investigación criminal para proveer entrenamiento avanzado a oficiales de policía que ocuparan el puesto de investigadores dentro de la policía nacional. La necesidad de entrenar y educar y a los oficiales de Policía fue importante, tanto así, que fueron creados programas de educación continua y varias escuelas de entrenamiento avanzado en distintas disciplinas para oficiales de policía que todavía siguen funcionando hasta al día de hoy.

 

No olvide conocer un poco mas de historia dominicana

Para saber mucho mas favor contactarnos